Tipos de escalada: entender estilos y modalidades

Tipos de escalada
Foto: Sylvain Mauroux

Para explicar los tipos de escalada que se practican en la actualidad vamos a ver dos clasificaciones:

Tipos de escalada según estilo de ascensión
Escalada libre
Escalada artificial

Tipos de escalada según modalidad
Escalada tradicional
Escalada deportiva
Solo integral
Boulder
Escalada en hielo
Mixto
Escalada alpina
Big Wall
Rocódromos / Indoor


Tipos de escalada según estilo de ascensión

Escalada libre

Se denomina escalada libre cuando el escalador sube de forma natural, con sus manos y sus pies, sin utilizar puntos de ayuda para agarrarse y progresar.

En ocasiones la escalada libre se ha confundido con el solo integral (escalada sin cuerda). En realidad no es lo mismo ya que la escalada libre se puede practicar con o sin cuerda.

Escalada libre
Escalada libre. Foto: Dani Santacatalina.

Escalada artificial

La escalada artificial se suele practicar para superar secciones donde subir en libre resulta muy difícil. Se utiliza la ayuda de los puntos de anclaje para agarrarse y progresar.


Tipos de escalada según modalidad

Escalada Tradicional

La UIAA (Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo), define la escalada tradicional como el estilo adoptado por los pioneros, donde el primero de la cordada coloca todos los seguros para prevenir una caída. Este material es retirado después por el resto de miembros del grupo cuando suben detrás.

Escalada tradicional
Escalada tradicional. Foto: Petr Slováček

El ideal de la escalada tradicional es practicar el estilo libre, utilizar el mínimo material posible y no abandonar equipamiento en la montaña.

Los métodos de protección han sido diferentes según cada época. Durante los inicios se empleaba material muy rudimentario, como por ejemplo: nudos empotrados, clavos o tacos de madera. Actualmente se utilizan friends o fisureros.

Algunos escaladores consideran que no se debería utilizar el término “tradicional”, porque la escalada tradicional es sencillamente escalada.

El término trad se utiliza como abreviatura para referirse a la escalada tradicional.

La escalada limpia, o clean climbing, es un tipo de escalada tradicional que nació en los años 70 y que buscaba la pureza máxima evitando el uso de clavos y martillo para no dejar marcas en la roca.

En España se utiliza el concepto escalada clásica para referirse a la escalda tradicional, aunque en la práctica muchos itinerarios tienen anclajes fijos, combinando secciones equipadas con secciones sin equipar. Para estos casos el término correcto sería escalada semi equipada. En inglés se ha utilizado el término mixed o trad mixed, aunque es un concepto que causa confusión con la escalada mixta (escalada en roca y hielo).

Escalada Deportiva

Escalada deportiva
Escalada deportiva. Foto: Niloofar Taleghani

La escalada deportiva busca la comodidad y se centra exclusivamente en el desarrollo de las habilidades físicas del practicante.

En esta modalidad los puntos de seguro son instalados previamente des de arriba, haciendo agujeros artificiales en la roca con un talardo o similar. Posteriormente los escaladores suben des de abajo siguiendo la línea de anclajes. Estos anclajes son fijos y quedan instalados en la roca de forma permanente.

Solo integral

Escalada sin utilizar ningún elemento de seguridad. Cuando se practica en acantilados en el mar se le llama psicobloc o deep water solo.

Boulder

Se denomina escalada en boulder (o escalada en bloque) cuando se suben rocas de poca altura sin emplear la cuerda. En su lugar se suelen utilizar una especie de colchones duros llamados crash pads que sirven para amortiguar la caída, aunque no siempre son imprescindibles.

Boulder
Practicando el boulder. Foto: Tommy Lisbin

Esta modalidad nació con el objetivo de entrenarse para escalar paredes altas, aunque actualmente muchos practican el boulder como modalidad específica.

Escalada en hielo

Como su nombre indica, es un tipo de escalada que se practica en paredes de hielo o en cascadas heladas. Para la progresión se utilizan una especie de picos, llamados piolets, y unos grampones, que son como unos pinchos que se atan a las botas del escalador.

Escalada en hielo
Escalada en hielo. Foto: Jon Hieb

Mixto

Este tipo de escalada combina secciones de hielo con secciones de roca. Las rutas de escalada mixta pueden tener un carácter tradicional o deportivo.

Se habla de dry tooling para referirse a rutas de escalada mixta donde el hielo es muy escaso y se utilizan los piolets y los crampones como principal herramienta para progresar por la roca.

Escalada alpina

Cuando la escalada se desarrolla en itinerarios de envergadura en zonas de alta montaña.

El término “estilo alpino” nace en los Alpes y se basa en realizar ascensiones de manera simple, ligera y autosuficiente. No es aceptado el uso de grandes infraestructuras, sistemas de campamentos, apoyo externo o instalación de cuerdas fijas. Es un concepto muy cercano a los ideales de la escalada tradicional.

Big Wall

En el imaginario colectivo los big walls son rutas complicadas en grandes paredes de roca que suelen requerir varios días de ascensión y una gran cantidad de material (subir petates, dormir en hamacas, montar cuerdas fijas, etc).

Inicialmente se trataba de rutas con largas secciones de escalada artificial, aunque en la actualidad también se realizan big walls en estilo libre e incluso en algunos casos con un equipo ligero y en tiempo récord.

Rocódromos / Indoor

Tipo de escalada que se practica en instalaciones artificiales. Se puede practicar tanto en paredes de varios metros como en boulders cortos. En cualquier caso las vías no suelen superar los 20 metros de altura.

En los rocódromos es donde se organizan las competiciones de escalada.