Tipos de cuerdas y homologación múltiple

A modo de introducción existen tres tipos de cuerda para la escalada:

  • Cuerdas gemelas: se escala con dos cuerdas de entre 6,9 y 8 milímetros diámetro y se chapan todos los seguros con las dos cuerdas.
  • Cuerdas dobles: se escala con dos cuerdas de unos 8 – 8,8 milímetros de diámetro y se chapan los seguros de forma alterna.
  • Cuerda simple: se escala con una sola cuerda de entre 9,2 y 10,5 milímetros de diámetro.
Tipos de cuerdas
Simbología de izquierda a derecha: cuerda simple, doble y gemela

Pero durante los últimos años han aparecido en el mercado las cuerdas de escalada para uso múltiple: las de doble homologación, que puedes usarlas como gemelas o como dobles y las de triple homologación, que puedes usarlas en todos los tipos de encordamiento.

A continuación vamos a ver las ventajas e inconvenientes que he visto en cada caso y el porqué elegir un modelo u otro.

Nota: este artículo está orientado a conocer las cuerdas de escalada para rutas de aventura. Para escalada deportiva se tienen en consideración otros parámetros que no se describen en este sitio.


Cuerdas gemelas

Ventajas

  • Pesan muy poco.
  • Abandono fácil al poder rapelar en doble.
  • Redundancia de seguridad al utilizar dos cuerdas.

Inconvenientes

  • Son muy finas, así que controlar el dispositivo de aseguramiento o de rápel no es fácil.
  • Tienes que pasar las dos cuerdas por todos los seguros, así que tendrás que utilizar cintas largas para evitar el roce.
  • Fuerza de choque alta, por lo que el impacto de una caída es más duro.

Las cuerdas gemelas son ideales para ascensiones alpinas donde el ahorro de peso sea primordial, también para vías de escalada deportiva en pared donde descender con una cuerda simple no sea una opción viable. Pero no son recomendables para escaladores principiantes debido a la dificultad de controlar los dispositivos de aseguramiento y de rápel. Tampoco son la mejor opción para escalar vías complejas de escalada tradicional debido a la imposibilidad de chapar en alterno.


Cuerdas dobles

Ventajas

  • Se pueden chapar en alterno, reduciendo el roce y repartiendo mejor el impacto de una caída entre los puntos de anclaje.
  • Fuerza de choque baja, por lo que el impacto de una caída es más suave.
  • Si chapas un seguro por encima de ti, te caes y el seguro no aguanta, tienes la otra cuerda chapada por debajo, así que la caída será menor que si hubieras utilizado una sola cuerda simple o dos cuerdas gemelas. 
  • Abandono fácil al poder rapelar en doble.
  • Redundancia de seguridad al utilizar dos cuerdas.
  • Posibilidad de formar cordadas de tres.

Inconvenientes

  • Estas cuerdas están pensadas para que el impacto de una caída se reparta mas o menos entre las dos y no se pueden utilizar como cuerdas simples. El problema es que existen situaciones donde las cuerdas dobles pueden acabar trabajando en simple. Por ejemplo, si se te engancha una cuerda al fondo de una grieta y te caes, puedes provocar un factor 2 sobre un solo cabo, cosa que puede llegar comprometer la resistencia de la cuerda, especialmente si esta ya ha recibido impactos fuertes con anterioridad.
  • Si se chapan en alterno y luego se chapan juntas y hubiera una caída, las cuerdas se estirarían de forma desigual dentro de un mismo mosquetón, provocando quemaduras en sus camisas debido a la fricción. Esto en cordadas de tres es un problema, ya que en ocasiones nos interesa chapar las cuerdas juntas para evitar péndulos peligrosos. Para evitarlo se pueden chapar las cuerdas con mosquetones separados a diferentes alturas. Pero igualmente, si se chapan dos cuerdas dobles en la misma pieza, el impacto de una caída sobre el anclaje que la detiene puede ser bastante mas duro que si se hubiera chapado una sola cuerda.

Las cuerdas dobles ofrecen una gran flexibilidad y son ideales para la escalada tradicional gracias al aseguramiento en alterno y a la baja fuerza de choque, pero no son invencibles, hay que conocer sus limitaciones.


Cuerdas simples

Ventajas

  • Sistema sencillo, ideal tanto para asegurar como para escalar. Una buena opción para los principiantes.

Inconvenientes

  • Abandono complicado al tener que doblar la cuerda en el rápel y disponer de la mitad de metros para descender (aunque esto lo podrías solucionar utilizando una cuerda auxiliar).
  • Tendrás que utilizar cintas largas para evitar el roce.
  • Peso destacable.
  • Tienes una sola cuerda, una sola carta. Las cuerdas de escalada son muy resistentes y no se suelen romper así como así, pero si se cae una piedra y te la corta por la mitad, estas jodido. Las aristas afiladas también son un peligro, mira el siguiente vídeo:

Utilizar una cuerda simple no es lo más adecuado para la escalada de aventura debido a sus grandes limitaciones, especialmente en el descenso y en que sólo tienes un punto de conexión con la cadena de seguridad. Pero es un sistema sencillo, muy válido para iniciarse a la escalada tradicional en un entorno seguro.


Cuerdas de doble y triple homologación

Al principio de éste artículo hemos mencionado lo de las cuerdas de doble y triple homologación. Vamos a hablar de ellas:

DOBLE HOMOLOGACIÓN

Suelen estar diseñadas para trabajar como cuerdas gemelas o como cuerdas dobles. ¿Y qué ventajas tiene esto?

  • Por lo general son cuerdas de diámetros finos que antiguamente solían estar reservados únicamente para uso en gemelas, pero que ahora también se pueden usar en doble. Esto se traduce en ligereza.
  • Si lo necesitas, puedes chapar las dos cuerdas en un mismo seguro y la fuerza de choque será mucho mas baja que si hubieras chapado dos para uso en doble.

Recordar que si se combina el chapaje alterno con el simple y hubiera una caída, las cuerdas se estirarían de forma desigual dentro de un mismo mosquetón, provocando quemaduras en sus camisas debido a la fricción. Para evitar esto, separa las cuerdas en dos mosquetones que estén situados a diferente altura.

TRIPLE HOMOLOGACIÓN

Estas cuerdas se pueden utilizar para cualquier técnica: en doble, en simple o en gemela. ¿Y qué ventajas tiene esto?

  • No tienes que preocuparte por las limitaciones de las cuerdas dobles. Puedes subir medio largo chapando una cuerda y si hay un cambio de dirección en el trazado de la ruta, luego chapas la otra.
  • También puedes chapar las dos cuerdas a la vez si necesitas facilitar alguna maniobra en cordadas de tres, sin que esto origine la fuerza de choque extremadamente alta que ejercerían dos cuerdas simples trabajado juntas (recordar como evitar quemaduras, descrito en el recuadro anterior).

¿Y qué cuerda es mejor?

Personalmente, creo que en la actualidad tiene poco sentido utilizar cuerdas para uso exclusivo en gemelas o en doble. Para uso exclusivo en simple sí, pero sólo si se trata de escalada deportiva o escalada en solitario. En escalada de aventura yo contemplaría dos opciones:

  1. Cuerdas de doble homologación: Ideal para vías de escalada alpina donde sea imprescindible ahorrar peso. Solo tener en cuenta que los diámetros muy finos dificultan la manipulación de los aparatos de freno y de rápel. Para formar cordadas de tres yo utilizaría cuerdas mas gruesas.
  2. Cuerdas de triple homologación: Para vías de escalada tradicional en general, especialmente si hay terreno complejo, rutas con mucho zigzag y cordadas de tres.

Conclusiones

La aparición de las cuerdas de homologación múltiple son un gran avance que cubre algunas de las grandes limitaciones que tenían los sistemas de encordamiendo en la escalada. Quizás a partir de ahora ya no tendremos que escoger entre simple, doble o gemela, sino entre homologación doble y homologación triple.