Tabla comparativa de friends

Tabla comparativa de friends y equivalencias entre diferentes marcas:

  1. Totem Cam
  2. Camalots C4 de Black Diamond (hasta el número #3)
  3. Camalots C3 de Black Diamond
  4. Ultralight Master Cam de Metolius
  5. Alien de Fixe

Se han omitido los Dragon de DMM y los Friend de Wild Country, ya que tienen la misma nomenclatura de colores que los Camalot C4 de Black Diamond (aunque en el caso de DMM difieren en la nomenclatura numérica).

Tabla comparativa de friends
Los datos de esta tabla se han extraído de la información que facilitan los mismos fabricantes en sus respectivas páginas web.

Rango operativo de un friend

Si te fijas en la tabla, el Camalot C3 amarillo abierto corresponde con el Camalot C4 lila cerrado. En la práctica esta correspondencia no es real. Ten en cuenta que los rangos que se muestran miden la apertura mínima y máxima de las levas de cada modelo, pero hay que tener en cuenta que un friend muy abierto no es una pieza segura (ver más info en cómo colocar friends).

¿Cuál es el rango operativo de un friend? Este rango depende del uso que le de cada practicante. Algunos escaladores ponen los friends muy cerrados, así que utilizan un rango reducido, mientras que otros son más atrevidos y apuran el rango a mayores aperturas. Los fabricantes recomiendan no apurar dicha apertura.

Más tallas de friends vs mayor rango de apertura

Algunos modelos, por su mecanismo y por el diseño de sus levas, tienen un rango de apertura más amplio, como los Totem Cam o los Camalot C4. Esto significa que con menos piezas se puede cubrir el mismo rango de fisuras. Esto es bueno, ya que simplifica la escalada: tendrás más posibilidades de acertar un emplazamiento cuando te encuentres en dificultades y con lo que te ahorras en piezas podrás duplicar tallas.

Artículos relacionados
Cómo colocar friends