Cómo hacer un rápel autoasegurado

— 07/2022

Realizar un rápel únicamente con un dispositivo de descenso no es suficientemente seguro, porque si soltamos las manos de la cuerda por accidente nada va a retener una caída. A continuación vamos a ver un método sencillo para evitar este riesgo, haciendo lo que se llama un rápel autosegurado.

Material necesario para realizar un rapel autoasegurado:

  • Dispositivo de descenso, tipo Reverso o similar.
  • Cordino de Machard, tipo Beal Jammy.
  • Anillo de cinta de nylon de 60 o 120 cm.
  • 3 mosquetones de seguridad, uno para cada elemento.
Rapel autoasegurado escalada

Pasos a seguir para realizar un rápel autoasegurado:

1. Autoasegurarse

1.1. Cuélgate en el punto central de la reunión con el cabo de anclaje: Átate el anillo de cinta en el arnés con un nudo de alondra pasado por el punto de anclaje de las perneras y por el punto de anclaje de la cintura, dejando libre el anillo ventral. Realiza una gaza en medio de la cinta para crear dos bucles*, uno para anclarte en la reunión y otro para el dispositivo de rápel.

* Tener en cuenta que los nudos reducen muy significativamente la resistencia de las cintas de Dyneema, por lo que no es recomendable utilizar anillos de dicho material para crear cabos de anclaje. También puedes utilizar un Link Personal Anchor o similar, siguiendo las intrucciones del fabricante.

1.2. Átate a la cuerda con un cordino de Machard en el bucle ventral del arnés. Este autoseguro es el encargado de bloquear las cuerdas en caso de soltar las manos por accidente.

2. Instalar el dispositivo de descenso

Coloca el dispositivo de descenso en las cuerdas (por encima del Machard) y chapa su mosquetón en el bucle inferior del cabo de anclaje. Dicho dispositivo tiene que estar suficientemente alto como para que el Machard pueda funcionar correctamente.

3. Comprobar el Machard e iniciar el rápel

Antes de iniciar el rápel, comprueba que el Machard bloquea correctamente. Para iniciar el descenso, sujeta el Machard con una mano para controlar el bloqueo y aguanta la cuerda que sale del sistema con la otra mano.

Es importante tener en cuenta que muchos accidentes de escalada ocurren durante el rápel. Haz un buen chequeo visual de todos los elementos antes de soltar el cabo de anclaje de la reunión.


Utilización del cabo de anclaje

El cabo de anclaje (sea un anillo de cinta o un Personal Link Anchor ) solo se debe utilizar para permanecer colgado, pero cualquier tipo de caída, por pequeña que sea, puede suponer un impacto muy peligroso, ya que el sistema casi no tiene capacidad de absorber energía.

La práctica de la escalada es peligrosa y dominar las técnicas explicadas en esta publicación requiere de una formación específica. Trabaja con un profesional para confirmar tu capacidad para realizar dichas técnicas de forma segura y autónoma antes de intentarlas sin supervisión.


Artículos sugeridos