Un mosquetón es muy resistente cuando se utiliza correctamente, pero se puede romper con cargas relativamente bajas si se utiliza en situaciones por las que no está diseñado. En este artículo vamos a ver una lista no exhaustiva de sus principales puntos débiles.






- El gatillo se ha quedado enganchado con una cinta (o cualquier otro elemento). Esta situación es especialmente peligrosa ya que se suma el gatillo abierto con tracción de la pieza por uno de sus puntos más débiles. El mosquetón puede perder hasta un 90% de su resistencia. Utilizar mosquetones con sistema keylock reduce las posibilidades de enganches, aunque lo mejor es acostumbrarse a hacer un chequeo visual constante de toda la cadena de seguridad.
- Palanca contra la roca. Situación muy peligrosa. El mosquetón puede perder alrededor de un 80% de su resistencia. Se puede utilizar una cinta de Dyneema para extender el punto de anclaje y eliminar la palanca (estar atento a sus limitaciones). Más información.
- Tracción horizontal. Pérdida de resistencia de un 65% (aprox). Las cintas exprés para escalada deportiva solucionan este problema con una goma, aunque en escalada tradicional suele ser necesario utilizar anillos de cinta en la mayoría de ocasiones. En este caso, evitar demasiadas vueltas de la cinta por el mosquetón o evitar cintas demasiado anchas. También he observado que la rosca de algunos mosquetones de seguridad tienen tendencia a engancharse con los aros de cinta pasados en doble y a ubicarse en posición horizontal (la rosca se queda entre los dos aros). Esto es un problema porque en cuando un seguro es de vida o muerte, nos interesa utilizar mosquetones con rosca para evitar que la cuerda no se pueda deschapar por accidente bajo ningún concepto.
- El gatillo se abre por el contacto con la roca. Pérdida de resistencia de un 60% (aprox). La solución es evitar el contacto con la roca utilizando una cinta más corta o más larga (dependiendo de la situación) o utilizar un mosquetón de seguridad.
- Tracción de la carga en diferentes direcciones o cargar un mosquetón con un exceso de elementos.
- Palanca con otro dispositivo.