Cómo romper un mosquetón

Un mosquetón tiene una gran resistencia si se utiliza correctamente, pero se puede romper con cargas relativamente bajas si se utiliza en situaciones por las que no está diseñado.

Un mosquetón sirve para unir la mayoría de elementos de seguridad en la escalada y es muy resistente cuando se utiliza correctamente, pero se puede romper con cargas relativamente bajas si se utiliza en situaciones por las que no está diseñado. Los accidentes por culpa de los mosquetones no ocurren a menudo, pero ocurren, y las consecuencias pueden ser fatales. En este artículo vamos a ver una lista no exhaustiva de sus principales puntos débiles.

Mosquetón escalada

Como norma general, los mosquetones están diseñados para trabajar en su eje mayor y con el gatillo cerrado, tal como se muestra en la imagen superior. Es en esta situación cuando ofrecen su mayor resistencia.

Situaciones críticas para un mosquetón

  1. El gatillo se ha quedado enganchado con una cinta (o cualquier otro elemento). Esta situación es especialmente peligrosa ya que se suma el gatillo abierto con tracción de la pieza por uno de sus puntos más débiles. El mosquetón puede perder hasta un 90% de su resistencia. Utilizar mosquetones con sistema keylock reduce las posibilidades de enganches, aunque lo mejor es acostumbrarse a hacer un chequeo visual constante de toda la cadena de seguridad.
  2. Tracción horizontal. Pérdida de resistencia de un 65% (aprox). Las cintas exprés para escalada deportiva solucionan este problema con una goma, aunque en escalada tradicional suele ser necesario utilizar anillos de cinta en la mayoría de ocasiones. En este caso, evitar demasiadas vueltas de la cinta por el mosquetón o evitar cintas demasiado anchas. También he observado que la rosca de algunos mosquetones de seguridad tienen tendencia a engancharse con los aros de cinta pasados en doble y a ubicarse en posición horizontal (la rosca se queda entre los dos aros). Esto es un problema porque en cuando un seguro es de vida o muerte, nos interesa utilizar mosquetones con rosca para evitar que la cuerda no se pueda deschapar por accidente bajo ningún concepto.
  3. El gatillo se abre por el contacto con la roca. Pérdida de resistencia de un 60% (aprox). La solución es evitar el contacto con la roca utilizando una cinta más corta o más larga (dependiendo de la situación) o utilizar un mosquetón de seguridad.
  4. Tracción de la carga en diferentes direcciones. La solución es utilizar diferentes mosquetones o (si es posible) bajar el punto de anclaje para reducir el ángulo.
  5. Exceso de elementos con tracción dentro de un mosquetón. Mejor utilizar diferentes mosquetones.
  6. Palanca con la roca. Mejor chapar el cable del fisurero (o friend) directamente con una cinta de Dyneema para eliminar el problema (estar atento a sus limitaciones).

Más información:
QC Lab: Weakness of Nose-hooked Carabiners.
Carabiner Gate Mass

Por: Gerber Cucurell

Más publicaciones