Gestionar el chapaje

— 06/2022

En la escalada es muy importante que la cuerda fluya a lo largo de la cadena de seguros. De lo contrario, si hay zigzags, ocurre lo siguiente:

  • Habrá más posibilidades de provocar rozaduras con la superficie de la roca que puedan dañar o romper la cuerda.
  • En caso de caída, la cuerda tendrá menos capacidad de absorber energía y el impacto será más grave.
  • En escalada tradicional las piezas de protección se pueden mover de su emplazamiento inicial. Los fisureros o los cuernos de roca son especialmente susceptibles a esto.
  • La cuerda correrá menos por la cadena de seguros, aumentando la sensación de lastre y dificultando los chapajes.

Por estos motivos, es muy importante utilizar cintas largas cuando sea necesario. Veámoslo con unos ejemplos gráficos:


Peligros de utilizar cintas largas

Utilizando cintas largas se ubica el punto de anclaje más lejos del escalador y cómo consecuencia la caída será más larga. Intenta que el remedio no sea peor que la enfermedad y utiliza cintas largas sólo cuando sea estrictamente necesario. Hay que usar el sentido común y tomar especial atención cuando estemos escalando cerca del suelo o cuando estemos justo por encima de una repisa.


Conclusiones

En algunas situaciones será muy difícil determinar si es mejor poner una cinta corta o larga e incluso puede que cualquiera de las dos opciones sea mala. Lo ideal es aprender en terrenos muy sencillos y progresar poco a poco para tomar decisiones bien pensadas cuando la situación sea compleja.

Es verdad que utilizando cuerdas dobles solucionamos parte de estos problemas, pero seremos mucho más eficientes escalando en doble si primero tenemos muy asimilados los conceptos básicos de la gestión de la cuerda simple.

La práctica de la escalada es peligrosa y dominar las técnicas explicadas en esta publicación requiere de una formación específica. Trabaja con un profesional para confirmar tu capacidad para realizar dichas técnicas de forma segura y autónoma antes de intentarlas sin supervisión.


Publicaciones sugeridas