Comparativa de fisureros

Durante un tiempo Jordi Esteve y yo hicimos el experimento de escalar sólo con fisureros con el objetivo de aprender a utilizarlos lo mejor posible y a desarrollar habilidades avanzadas para practicar la escalada tradicional con el mínimo de recursos. Después de haber probado diferentes juegos en itinerarios de distintas complejidades y tipos de roca, te dejo aquí mis impresiones comparando los modelos listados a continuación. Espero que te sea útil.

  1. Metolius Ultra Light Curved Nuts
  2. Black Diamond Stoppers
  3. DMM Wallnuts
  4. Otros modelos: Wild Country Rocks y Kouba Alu Nuts

Metolius Ultra Light Asymmetric Curve Nuts

Características

  • A diferencia de las otras marcas, los fisureros Metolius tienen un diseño con curvatura vertical. Esto proporciona un apoyo impecable. A veces son difíciles de retirar en rocas irregulares como la caliza, pero la seguridad que ofrece lo compensa.
  • Colocación muy precisa por la poca diferencia entre tallas.
  • La poca diferencia de anchura entre las dos orientaciones hace que ambas caras sean útiles en todo el juego, incluso en las tallas más pequeñas. Esto también facilita su rotación dentro de un emplazamiento.
  • La orientación estrecha asimétrica le da un rendimiento excelente para fisuras en offset.
  • El cable firme integrado con la cabeza ayuda a su manipulación, especialmente en las tallas grandes (la cabeza no se va moviendo mientras intentas colocar la pieza).
  • Rendimiento mejorable en fisuras paralelas (podría tener la cuña más abierta en su segunda orientación).

Metolius ha hecho un gran trabajo de diseño consiguiendo (quizás) el fisurero más sólido del mercado. Si la segunda orientación tuviera las caras un poquito más abiertas funcionaría excelentemente en fisuras casi paralelas, dándole a la pieza un punto de polivalencia. Aún así, es una pieza increíblemente útil. Felicidades al fabricante.


Black Diamond Stoppers

Características

  • Muy polivalentes gracias a la poca altura de la cabeza.
  • En su segunda orientación funcionan excelentemente en fisuras casi paralelas.
  • Geometría sencilla que facilita traducir la forma de la roca a la pieza necesaria.
  • Las esquinas son algo redondeadas. Esto facilita la extracción, cosa que es una ventaja para los que se inician, pero favorece que la pieza se salga accidentalmente de su emplazamiento.
  • El cable, algo blandengue, sin ser un gran inconveniente, no es lo mejor para su manipulación, especialmente en tallas grandes, donde la cabeza pesa más.
  • Funcionan en offset en su segunda orientación, aunque de forma muy limitada y no en las tallas pequeñas.

Un diseño simple que proporciona mucha polivalencia, aunque su fácil extracción exige tomar especial atención: tirar fuerte del cable para atascarlos bien y utilizar cintas preferentemente largas para evitar que los tirones de la cuerda lo muevan de su emplazamiento.


DMM Wallnuts

Características

  • Tienen una cuña cerrada, que funciona en emplazamientos concretos, y cuando entran bien, entran muy bien. Pero en la mayoría de ocasiones su forma dificulta que toda la pieza quede 100% apoyada en la superficie de la roca.
  • Geometría compleja que dificulta traducir la forma de la roca con la pieza correcta, más aún teniendo en cuenta que la altura de las cabezas no sigue un criterio (que parezca) lógico.
  • Funcionan en offset en su segunda orientación, aunque de forma muy limitada. La segunda orientación no es útil en las tallas pequeñas.

Funcionan en emplazamientos específicos, pero no siempre son fáciles de encajar correctamente. Su colocación suele dejar muchos huecos.


Otros modelos

Estos dos modelos los he probado poco, pero te dejo mis impresiones:

Wild Country Rocks: bastante parecidos a los Stopper de Black Diamond pero con la cabeza más alta. Igual que los Metolius, la cabeza alta proporciona más superficie de apoyo (ideal para rocas blandas), aunque dificulta su colocación en emplazamientos concretos, especialmente en agujeros. Lo bueno es que tienen un juego muy completo, con tallas muy grandes, y un juego económico (los Wild Country Clasic Rocks) que es ideal para empezar.

Kouba Alu Nuts: tienen una gran limitación y es que una de las dos orientaciones tiene las caras totalmente paralelas, así que sólo son útiles en una sola orientación. A parte, la cabeza resbala por el cable con facilidad, haciendo que sea una pieza difícil de manipular. Mirados des de arriba son totalmente cuadrados, así que tampoco funcionan en offset.

Por: Gerber Cucurell

Más publicaciones