Factor de caída en la escalada y cómo evitar situaciones peligrosas

David Fernández escalando en Montserrat

Si te estás iniciando en la escalada puede que hayas oído hablar del factor de caída. Comprender éste concepto te ayudará a entender muchas tácticas relacionadas con la seguridad, pero sobre todo, a prevenir algunas situaciones peligrosas más allá de proteger la salida de una reunión.


Explicación rápida del factor de caída en la escalada

Como definición, el factor de caída, es la relación entre la altura de una caída y la longitud de cuerda activa, siempre que estemos hablando de cuerdas dinámicas, claro. La cuerda activa es la que está trabajando y normalmente corresponde con la longitud de cuerda entre el escalador y el asegurador (veremos que no siempre es así). El concepto sirve para cuantificar la gravedad de una caída y se mide en un valor situado entre 0 y 2, siendo un valor cercano a 0, el factor menos grave y 2 el factor más grave.

Entendamos el factor de caída en unos ejemplos:

Factor 0,5
Caída: 5 metros
Cuerda activa: 10 metros
Factor de caída: 0,5 (5/10)

Factor 1
Caída: 10 metros
Cuerda activa: 10 metros
Factor de caída: 1 (10/10)

Factor 2
Caída: 10 metros
Cuerda activa: 5 metros
Factor de caída: 2 (10/5)


Diferencia entre la teoría y una caída real

Hasta ahora hemos visto la teoría, pero en una caída real entran en juego muchos otros parámetros, como el rozamiento de la cuerda, su elongación, el desplazamiento del asegurador, etc. En éste artículo no entraremos en detalle pero si te quedas con el concepto básico es suficiente para prevenir situaciones peligrosas.

Otro tema es que, aunque una caída tenga un valor cercano a 0 no significa que en el terreno real no sea peligrosa. El factor de caída solo tiene en cuenta la fuerza del impacto, no los golpes que se pueda dar el escalador contra la roca.


Situaciones peligrosas

A continuación mostramos las situaciones peligrosas más habituales.

1. Salir de una reunión sin chapar ningún seguro y caerse. En el ejemplo: 6 metros de caída / 3 metros de cuerda activa = factor 2.

2. La roca pinza la cuerda y se queda atascada. 4 metros de caída / 2 metros de cuerda activa = factor 2.

3. El roce de la cuerda debido al zigzag del recorrido, no permite que ésta se estire, con lo que el factor en caso de caída puede ser muy elevado.


Cómo evitar situaciones peligrosas

  • Para salir de las reuniones protégete en cuanto puedas.
  • Al salir de una reunión, pasar la cuerda por el punto central del triángulo de fuerzas. Si no es posible asegurarse inmediatamente el que está en la reunión, tiene que alejarse el máximo posible del punto central para reducir el factor de caída.
  • El roce de la cuerda puede incrementar el factor de caída. Para evitarlo tienes varias posibilidades: utilizar cintas largas cuando sea necesario, escalar en doble cuerda, hacer largos cortos, o lo que es mejor, todo a la vez.
  • Estar muy atento a las lajas, bloques o chimeneas dónde la cuerda se pueda quedar atascada.
  • Tener un control del material que ha sufrido factores de caída elevados y retirarlo sin ningún reparo si es necesario.

Advertencia
La práctica de la escalada puede ser peligrosa y el riesgo depende de muchos factores. Es imprescindible realizar prácticas en un entorno seguro, con la supervisión y aprobación de un técnico profesional, antes de poner en práctica de forma autónoma cualquier aprendizaje.