Equipo necesario para la escalada tradicional

— 06/2022
Preparando material de escalada
Foto: Patty Trespando

Aunque el equipo necesario para practicar la escalada tradicional puede variar dependiendo de las características del terreno y de nuestra experiencia, a continuación he listado el material básico que se requiere para la mayoría de itinerarios de dificultad media. Este se compone de:

También tienes un apartado final que habla sobre formas de aligerar tu equipo de escalada. Espero que te sea de utilidad.


Cuerdas

En escalada tradicional no siempre es posible controlar el roce sobre bordes abrasivos que puedan dañar o romper la cuerda, por lo que es preferible utilizar doble cuerda para aumentar la seguridad. A parte, al tener más metros disponibles, también será más fácil realizar un descenso complicado en caso de necesidad.

Las cuerdas con doble homologación (doble y gemela), son versátiles y ligeras, permitiendo realizar un chapaje alterno o simultáneo, dependiendo de las características de la ruta. La Mammut 8.0 Alpine Classic, por ejemplo, es un modelo duradero que cumple con estas características. Aunque si hay que formar un equipo de tres personas es más seguro utilizar cuerdas dobles de por lo menos 8.5 mm, como la Edelrid Kestrel Pro Dry, que además tiene un porcentaje de funda del 50%.

Si no dispones de cuerdas dobles también puedes escalar en simple, pero evitando terreno susceptible a roces peligrosos y/o descensos complicados.

Ver más en: Tipos de cuerdas de escalada


Protecciones

Fisureros

Se empotran en los estrechamientos de la roca y tienen la ventaja de que pesan poco, ocupan poco y son económicos. Si tienes un buen juego de fisureros y lo dominas podrás escalar algunas vías sólo con ellos.

Los modelos con la cabeza baja, tipo Stopper de Black Diamond, son los más versátiles. En cualquier caso, evitaremos las tallas más pequeñas, con resistencias por debajo de los 6 Kn, ya que están diseñadas para la progresión en escalada artificial, pero no para retener una caída.

Friends

Los friends fueron inventados para asegurarse en fisuras paralelas, aunque actualmente también se utilizan en todo tipo de agujeros. Los Totem Cams son la opción que ofrece más posibilidades de protección segura, gracias a la poca anchura de su cabeza y a la carga equilibrada en cada leva. El juego entero (de 7 piezas) ofrece suficiente versatilidad, aunque en muchos itinerarios también se suelen requerir tallas superiores (Camalots #3 y #4), o repetir números.

Ver más en: Comparativa de friends

Microfriends y microfisureros

Los microfriends son muy traicioneros ya que tienen muy poco margen de error. Personalmente nunca utilizo tallas inferiores al negro de Totem Cam. En su lugar, prefiero asegurarme con microfisureros ya que la calidad de las piezas es mucho más fácil de analizar.

Tricams

Pueden ir bien zonas como Montserrat, aunque en la mayoría de ocasiones los puedes sustituir por Totem Cams, que son más rápidos de poner y sacar. Mi recomendación, excepto en casos muy particulares, es que simplifiques el equipo. Cuantos menos tipos de aparatos lleves colgando de tu arnés, menos dispositivos tendrás que aprender a utilizar y menos cantidad de nomenclaturas tendrás que procesar cuando estés en apuros.

Sacafisureros

Imprescindible para limpiar emplazamientos o, valga la redundancia, para sacar fisureros y friends. La Nut Tool de Black Diamond es simple, no estorba y es muy funcional.


Conectores

Es el material que utilizaremos para conectar la cadena de anclajes con la cuerda. Esto incluye:

  • Un mosquetón para cada friend. Los hay de colores, para emparejarlos con los friends correspondientes, aunque no es imprescindible.
  • 3 o 4 cintas expres de 15 a 20 cm de longitud.
  • 4 o 5 cintas desplegables de 60 cm para reducir roces.
  • 1 o 2 cintas de 120 cm para reducir roces en itinerarios muy sinuosos.

A parte, las cintas de 60 y de 120 cm también se utilizan para asegurarnos en árboles o en puentes y cuernos de roca.

En cuanto a los mosquetones sirve cualquier modelo con forma de “D” y, como en la escalada deportiva, es importante diferenciar los mosquetones que se utilizan para chapar elementos metálicos (el cable de un fisurero, un clavo, etc.) de los que se utilizan para chapar la cuerda.


Material de reunión

Una reunión de escalada con piezas flotantes se suele montar sobre dos o tres piezas. Necesitarás un mosquetón de seguridad para cada punto de anclaje y un cordino para ecualizar los anclajes. El cordino tiene que tener 6 – 7 mm de diámetro, unos 4-5 metros de longitud y tiene que estar diseñado específicamente para este uso.

Más información: Como montar una reunión con piezas flotantes


Dispositivos de freno

Un Reverso o similar, con su mosquetón de seguridad, permite asegurar al primero, asegurar al segundo y rapelar. Hay que tener en cuenta que para asegurar al segundo se requiere un mosquetón de seguridad adicional.


Material de rápel

Para descender

  • Un Reverso o similar.
  • Un cabo de anclaje.
  • Un cordino para autoasegurarnos, tipo Beal Jammy, de 60 centímetros.

Para montar los rápeles

  • Fisureros para abandonar.
  • Un rollo de cordino de 7 mm, para equalizar puntos de anclaje y/o para montar puentes de roca, árboles, etc.
  • Navaja para cortar el cordino a medida.
  • Maillons opcionales, si queremos evitar quemaduras en el cordino a la hora de recuperar la cuerda.

Dependiendo del itinerario deberemos llevar más o menos material.


Material personal

  • Casco: los cascos de polipropileno serán muy cómodos y ligeros, pero duran bastante poco, e incluso se pueden romper dentro de la mochila si se comprime demasiado, además que son bastante caros. Busca un modelo mínimamente duradero como el Boreo de Petzl.
  • Arnés: no es necesario que tenga un montón de widgets. Busca algo simple, cómodo y duradero.
  • Pies de gato: esto es muy personal, aunque es recomendable llevar unos que sean mínimamente cómodos.

En éste artículo he listado un equipo genérico, pero algunos itinerarios requieren material adicional o específico, dependiendo de la dificultad, de las características de la roca o de tu experiencia.


Formas de aligerar tu equipo de escalada

A continuación he listado algunos elementos del equipo de escalada habituales que se pueden aligerar o obviar. Es sólo un ejemplo, pero es interesante ver que todo va sumando y que al final el ahorro en peso es bastante relevante.

Cuerdas

Utilizando cuerdas gemelas de diámetro reducido se ahorra mucho peso, aunque también puedes ahorrar por longitud llevando cuerdas de 50 metros, en vez de 60, teniendo en cuenta que en escalada en roca la mayoría de largos naturales raramente superan los 40 metros. Tendrás menos recursos para resolver algún imprevisto, aunque la gran mayoría de veces no necesitarás estos metros adicionales. Además, la maniobra de recoger cuerdas en las reuniones será mucho más rápida.

ModeloMammut Phoneix 8.0Tendon Master 7.0
Peso42 gr/m34 gr/m
Metros60 m (x2)50 m (x2)
Peso total5.040 gr3.400 gr

Ahorro: 1.640 gr

Mosquetones

Los mosquetones pequeños pesan menos, siendo el Nano 19 (de 19 gr) el más ligero del mercado. Lo único a tener en cuenta es que, cuanto más pequeño sea un mosquetón, más difícil resulta de manipular.

ModeloPetzl SpiritEdelrid Nano 19
Peso39 gr19 gr
Cantidad2222
Peso total858 gr418 gr

Ahorro: 440 gr

Maillons

Los maillons se utilizan para evitar quemaduras en los cordinos de abandono cuando se recupera la cuerda del rápel, por lo que es recomendable utilizarlos en caso de montar una línea de rápeles que vaya a ser concurrida. Pero para realizar descensos de emergencia no son imprescindibles.

MaillonNada
Peso81 gr
Cantidad5
Peso total405 gr0

Ahorro: 405 gr

Más fisureros, menos friends

En muchos emplazamientos los friends se pueden sustituir por fisureros, que pesan menos, abultan muy poco y son muy versátiles. Si aprendes a utilizarlos puedes llevar un juego de fisureros más amplio para no tener que repetir tallas de friends.

Totem CamsBD Stoppers
FriendsAzul – Verde (362 gr)Azul – Verde (191 gr)
Mosquetones4 Spirit – (156 gr)
Peso total518 gr191 gr

Ahorro: 327 gr

Asegurar con nudo dinámico

Siempre que no chapes la cuerda de forma alterna, ni recuperes a dos segundos, puedes asegurar al primero, al segundo, e incluso rapelar, con un nudo dinámico. Un mosquetón HMS, tipo Petzl Atache, es el conector ideal para utilizarlo. Para evitar rizos y optimizar el frenado es conveniente que las cuerdas que salen del nudo lo hagan en la misma dirección que las cuerdas que entran.

ModeloReverso + Sm’DPetzl Atache
PesoReverso 57 gr
Sm’D 46 gr (x2)
56gr
Cantidad22
Peso total298 gr112 gr

Ahorro: 186 gr

Bolsa de magnesio

Se puede llevar una sola bolsa de magnesio por cordada y utilizarla únicamente el que sube primero.

Bolsa + magnesioBolsa + magnesio
Peso130 gr130 gr
Cantidad21
Peso total260 gr130 gr

Ahorro: 130 gr

Cordino de reunión

Si sabes utilizar la cuerda no es necesario llevar un cordino para montar las reuniones. Además, podrás unir puntos muy separados, más allá de la extensión del cordino, cosa que te ofrecerá más posibilidades de encontrar seguros de calidad.

Edelrid HardlineNada
Peso24 gr/m
Cantidad5m
Peso total120 gr0

Ahorro: 120 gr

Ahorro total

Cuerdas1.640 gr
Mosquetones440 gr
Maillons405 gr
Fisureros vs Friends327 gr
Asegurar con nudo dinámico186 gr
Bolsa magnesio130 gr
Cordino de reunión120 gr

Total: 3.248 gr

Imagínate ahora, cuanta agua, comida y abrigo puedes llevar con 3.2 kg. En muchas aventuras, especialmente en actividades alpinas de larga duración, este tipo de estrategias son clave.