Como llevar el material en vías de autoprotección

— 06/2022

Recomendaciones generales

  • En el arnés, guardar el material por orden de necesidad, primero el material de protección (fisureros, friends, etc.), luego las cintas y mosquetones y finalmente el material de reunión. Si por ejemplo, tenemos que escalar una fisura ancha, pondremos las piezas grandes más accesibles y luego el resto de material.
  • Evitar llevar elementos excesivamente colgantes que se puedan enganchar accidentalmente con la roca, con las piernas o con cualquier otro elemento de seguridad (ojo con los cabos de anclaje, las cintas de 60 cm mal plegadas, etc).
  • Si tenemos que escalar una chimenea, evitaremos llevar elementos detrás del arnés que puedan estorbar.

Cómo llevar los fisureros

Para facilitar su manipulación y evitar pérdidas de material, es recomendable llevar los fisureros en grupos de cinco o seis piezas por mosquetón. De esta forma, si se te cae uno de los juegos, perderás algunas piezas, pero no el juego entero. Haremos lo mismo si llevamos excéntricos.

Cómo llevar los friends

Para facilitar la manipulación de los friends y evitar pérdidas de material, es recomendable que cada pieza tenga su mosquetón.

Cómo llevar las cintas desplegables

Estas cintas, también llamadas Alpine Quickdraw, son aros de 60 cm que se pliegan en triple: hay que pasar un mosquetón por dentro del otro y chapar el doble aro resultante. De esta forma se facilita el despliegue con una mano; basta con quitar el mosquetón inferior, volver a chapar uno de los aros (cualquiera) y tirar de él.

Alpine Quickdraw

Cintas de 60 cm adicionales

Estas cintas tienen la medida del pecho, así que las puedes llevar en bandolera. Para evitar líos hay que colgarlas todas del mismo lado y sin mosquetones.

Cintas de 120 cm adicionales

La puedes llevar en bandolera, por debajo de las cintas de 60 cm, pasadas en doble aro y unir los bucles con un mosquetón. Para evitar líos, mejor llevarlas colgadas del hombro contrario. De esta forma, para coger una cinta con una mano, bastará con abrir el mosquetón, quitar uno de los aros y tirar del otro.

Bandoleras portamaterial

Con esas bandoleras, cuando el terreno es tumbado el material se te pone delante y estorba, mientras que si es desplomado el material se te pone detrás y se vuelve menos accesible. Solo son cómodas cuando el terreno es vertical.


Artículos sugeridos