¿Pasar una cinta por el cable de un fisurero?

En escalada de autoprotección hay momentos donde puede surgir la necesidad de pasar una cinta directamente por el cable de un fisurero, en vez de chaparla primero con un mosquetón. La causa mas frecuente es para evitar que el mosquetón ejerza palanca contra la roca, cosa que sería muy peligroso dada su resistencia limitada en esta situación.

Peligrosa ubicación del mosquetón

Pero pasar las cintas por los cables de los fisureros también puede ser útil para reducir el número de mosquetones y escalar más ligero. Hay que pensar que en escalada de autoprotección se tiene que cargar con mucho material, más aún en escaladas alpinas, donde también hay que subir botas, chaqueta, comida, agua, etc. Así que reducir el número de mosquetones puede resultar atractivo para ahorrar algo de peso.

Ahorro en peso: si un mosquetón pesa 40 gramos y nos ahorramos diez, cargamos con 400 gramos menos, que es lo que pesan tres friends medianos.

Por otro lado, reduciendo la cantidad de mosquetones chapados, también se reduce el número de posibilidades de que alguno se abra por accidente, así que teóricamente, también estaríamos reforzando la cadena de seguridad en general.


¿Pero es seguro pasar una cinta por el cable de un fisurero?

Pero entonces surge la pregunta: ¿Es realmente seguro pasar una cinta directamente por el cable de un fisurero? Hace unos años escuché una historia de un escalador que había chapado todos los fisureros directamente con cintas, luego se cayó, y las cintas se empezaron a romper una detrás de otra. Desgraciadamente no tengo más detalles de esta historia, no sé hasta que punto es cierta, ni que tipo de cintas utilizó o con qué nudo lazó los cables.

Nudo de Alondra, no recomendable.
Cinta pasada en doble

En cualquier caso, DMM publicó un artículo en 2011 sobre un test de comportamiento de las cintas sobre los cables de los fisureros. El resumen de los resultados es el siguiente:

Dyneema de 8 mm con nudo de alondra
Wallnut grande (nº11): 7,93 kn
Wallnut pequeño (nº1): 7,7 kn

Dyneema de 8 mm con pasada doble
Wallnut grande (nº11): 12,4 kn
Wallnut pequeño (nº1): 9,7 kn

Puedes ver el estudio completo en la página web oficial de DMM. Verás que la resistencia de la cinta tiene algunas variaciones dependiendo de la anchura de la misma.

Hay que tener en cuenta que el test se realizó en condiciones secas, en temperatura ambiente y utilizando productos nuevos DMM, por lo que el comportamiento del material puede ser diferente en montaña o en caso de utilizar otro modelo de cinta.

Anotar que DMM no recomienda el nudo de alondra en su manual de instrucciones.

También hay que tener en cuenta que los cables de los fisureros a veces tienen hilos rotos que pueden arañar el tejido de cinta, acortando su vida útil de forma evidente.

A partir de aquí puedes sacar tus propias conclusiones para decidir si utilizas esta técnica, en qué situaciones y con qué nudo.