En escalada de autoprotección hay momentos donde puede surgir la necesidad de pasar una cinta directamente por el cable de un fisurero, en vez de chaparla primero con un mosquetón, para evitar que el mosquetón ejerza palanca contra la roca, cosa que sería muy peligroso dada su resistencia limitada en esta situación.
Pero entonces surge la pregunta: ¿Es realmente seguro pasar una cinta directamente por el cable de un fisurero? DMM publicó un artículo en 2011 sobre un test de comportamiento de las cintas sobre los cables de los fisureros. El resumen de los resultados es el siguiente:
Dyneema de 8 mm con nudo de alondra:
Wallnut grande (nº11): 7,93 kn
Wallnut pequeño (nº1): 7,7 kn
Dyneema de 8 mm con pasada doble:
Wallnut grande (nº11): 12,4 kn
Wallnut pequeño (nº1): 9,7 kn
Puedes ver el estudio completo en la página web oficial de DMM.



Hay que tener en cuenta que el test se realizó en condiciones secas, en temperatura ambiente y utilizando productos nuevos DMM, por lo que el comportamiento del material puede ser diferente en montaña o en caso de utilizar otro modelo de cinta.
Anotar que DMM no recomienda el nudo de alondra en su manual de instrucciones y también hay que tener en cuenta que los cables de los fisureros a veces tienen hilos rotos que pueden arañar el tejido de cinta, acortando su vida útil.
A partir de aquí puedes sacar tus propias conclusiones para decidir si utilizas esta técnica, en qué situaciones y con qué nudo.